Silvia Galeano's profile

Intervención Urbana Paseo Mariscal

intervención Urbana
Paseo Mariscal
Barrio Recoleta, Asunción, Paraguay. 
El sitio a intervenir se encuentra sobre la calle Alberto de Sousa, entre Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, en el Barrio Recoleta, Asunción, Paraguay. La cuadra destaca en la ciudad por albergar actualmente ocho locales gastronómicos diferentes en una misma cuadra, una de las mayores concentraciones de restaurantes por cuadra en toda Sudamérica. Los locales gastronómicos del sitio se han consolidado como un atractivo turístico y es frecuentado por residentes del barrio, de Asunción y Gran Asunción y turistas nacionales y extranjeros. 

Además, todos los restaurantes operados por el Grupo Walter S. A. poseen aprobación completa de sus instalaciones (estacionamientos, sistemas de PCI), actividades comerciales y servicios prestados, según aprobados por las Resoluciones 147/16 (Dirección de Obras Particulares, 2016) y 117/20 (Dirección de Obras Particulares, 2020). Desde el año 2020, la Municipalidad de Asunción autoriza a los restaurantes del área a utilizar espacio de estacionamiento vehicular público en el lado sur de la calle Sousa como área reservada al uso gastronómico para clientes durante los fines de semana. 

Esto permite colocar mesas y sillas para los comensales en el área de la calle para buscar satisfacer la demanda que incrementa los fines de semana. La elevada concurrencia actual – y creciente – de los locales gastronómicos tiene un impacto positivo en la actividad comercial y cultural del barrio, pero también conlleva un impacto negativo en el tráfico vehicular y estacionamiento.

Este proyecto fue desarrollado por Silvia Galeano, Sebastián Gamarra y Santiago Vázquez. 
La presente propuesta de Intervención Urbana Piloto Sarambí planteada en la calle Sousa busca solucionar los problemas existentes mediante soluciones livianas, temporales, de carácter exploratorio y reversible que brinden mayor seguridad y confort a residentes del barrio, ciudadanos en general y clientes de los restaurantes, además de potenciar el atractivo turístico del sitio y sumar espacios públicos de calidad para la ciudadanía que respeten el carácter histórico del barrio y se integren al mismo. 

Para lograr esto, se proponen cuatro estrategias a ser encaradas por la intervención, que son: 

1. Calmar la velocidad del tráfico vehicular mediante la transformación de la calle en sentido único (con dirección a definir según un estudio volumétrico de tráfico a ser presentado con la propuesta) 
2. Ampliar la oferta de estacionamiento vehicular público y privado, considerando estacionamiento para automóviles, motocicletas, bicicletas, plazas accesibles para personas con movilidad reducida y embarazadas, y detención de camiones repartidores y proveedores. 
3. Generar espacios seguros destinados al uso peatonal que promuevan las movilidades sostenibles, la interconexión social, la cultura y economía del barrio mediante dársenas y extensiones de la vereda delimitadas con barreras removibles conformadas por planteras de hormigón. 
4. Aumentar la iluminación exterior en la vía pública para mejorar, seguridad para peatones y transeúntes, y aumentar la visibilidad para conductores iluminando las áreas destinadas a uso peatonal. 
Las estrategias mencionadas son materializadas mediante el uso de: • macetas vegetadas para delimitar las áreas peatonales, 
• pintura colorida en el pavimento en las áreas peatonales, 
• iluminación colgante de los árboles existentes y en faroles decorativos en las veredas, 
• paso peatonal a nivel nuevo en la bocacalle de acceso a la cuadra para reducir la velocidad del tráfico vehicular, 
• pórtico iluminado de acceso y salida en la cuadra, identificando la intervención, 
• plaza de estacionamiento reservada para uso exclusivo de vehículos de emergencias sobre la calle Sousa, 
• señalización vertical y horizontal de preaviso al tráfico vehicular en todas las calles afectadas, 
• ampliación del predio de estacionamiento vehicular existente para aumentar la capacidad, junto a la reubicación del acceso y salida al mismo sobre la calle Cruz del Chaco para agilizar el tráfico vehicular sobre Sousa
Para promover las movilidades sostenibles, los restaurantes de la cuadra se comprometerán a ofrecer un vaso de jugo de frutas de estación a quienes vayan en bicicleta a la intervención propuesta. Esta iniciativa será comunicada mediante carteles ubicados en el estacionamiento.
El estacionamiento público en la calzada actual sobre la calle Sousa en el sitio a intervenir consiste en solamente 12 plazas de estacionamiento para autos. Además, las plazas disponibles en el estacionamiento privado interno correspondientes a lo requerido por el Plan Regulador de la Ciudad de Asunción y aprobado por la Resolución 147 /16 (Dirección de Obras Particulares, 2016 ) ascienden a 39 plazas para autos y 14 plazas para motos. La presente intervención propone ampliar el predio del estacionamiento y trasladar los estacionamientos públicos en la calle al predio, aumentando la capacidad a 14 plazas para motos, 12 plazas para bicicletas y 80 plazas para vehículos, que se distribuyen de la siguiente manera: 
· 20 plazas de estacionamiento público gratuito para autos disponibles en todo momento · 54 plazas tarifadas para vehículos para autos 
· 6 plazas reservadas para personas con movilidad reducida y embarazadas 
· 2 plazas para detención de proveedores. El horario de proveedores es de 6:00 a 13:30, aproximadamente. Posterior a ese horario, las plazas de proveedores podrán ser utilizadas por clientes y visitantes.
El radio de giro en las dársenas propuestas para la intervención fue calculado en base a la longitud de vehículos de mayor dimensión que eventualmente podrían circular por el sector. Se verifico el radio de giro mínimo para una velocidad de 30km/h según la fórmula del Radio de Giro Mínimo expuesta en el Manual de Carreteras del Paraguay (APC, 2011, pág. 88)
El diseño de la intervención propuesta considera instalar artefactos lumínicos en el área para aumentar la iluminación y mejorar la seguridad para usuarios del espacio. Los artefactos de iluminación propuestos serán de dos tipos: 1. Esferas colgantes de acrílico esmerilado o similar, de diámetros variables, que penderán de los árboles existentes a alturas comprendidas entre 3,50 y 4,00 m sobre el nivel de la calle, para permitir circulación de vehículos de emergencias en casos necesarios. Las esferas estarán agrupadas y distribuidas bajo cada árbol. La alimentación eléctrica será aérea, mediante cableado entre las ramas de los árboles. 2. Farolas decorativas de 3 esferas acrílicas esmeriladas o similar, de diámetros variables, ubicados en la vereda. La altura de las esferas será variable entre 2,20 y 3,50 m sobre el nivel de vereda. Los faroles se distribuirán a lo largo de ambas veredas. La alimentación será mediante electroductos enterrados bajo el pavimento de vereda.
Esperemos que su implementación se de a comienzos del 2024.
Todos los derechos reservados. 
Intervención Urbana Paseo Mariscal
Published:

Owner

Intervención Urbana Paseo Mariscal

Published:

Creative Fields